EL VIGILANTE

Mono González

Diciembre 2019

Un personaje que observa, vigila y cuida a cada persona que transita por sus alrededores. Ese es El vigilante, mural con el que el reconocido artista Mono González ha conectado su trabajo y discurso con la comunidad de la Villa España, en Renca, entregándoles una pieza que inspira cada día a quienes transitan por ese lugar. Desarrollada en el marco de una alianza de Lira Arte Público con la municipalidad de esa comuna para crear un Museo a Cielo Abierto, fue la primera obra en ser parte de este ambicioso proyecto, y hasta ahora ha tenido un gran impacto y reconocimiento de los vecinos y vecinas.

Para crearlo, Mono González –referente del muralismo nacional– trabajó junto a la comunidad donde se aloja el mural con el fin de encontrar una temática que conectara con los y las habitantes, y que interviniera el espacio público con una obra que les hiciera sentido. El resultado fue una pintura que funciona como especie de guardián de uno de los principales accesos a la comuna de Renca: Domingo Santa María con Panamericana Norte.

Con los trazos y estética tan característicos del artista, en 108 metros cuadrados se despliega toda la monumentalidad de su creación: trazos gruesos y colores intensos dan vida a un ser que parece ser una autoridad divina, fuertemente conectada con la naturaleza y protectora de todos y todas quienes se detienen a contemplarlo.

Ficha técnica de proyecto
Título: El Vigilante.
Dimensiones de Intervención: 108 m².
Fecha: Diciembre 2019.
Ubicación: Villa España, Renca.
Artista: Mono González.
Dirección y curaduría proyecto: Esteban Barrera, Lira Arte Público.