SERENDIPIA

FRANCISCO TAPIA “ESEC”

Agosto 2021

Reseña

Cuando ciencia, salud, creatividad y arte se unen, el resultado es esperanza. La sinergia de estos cuatro conceptos fue la inspiración del artista urbano Esec para crear Serendipia, un mural emplazado en la estación Hospitales de la Línea 3 del Metro de Santiago que rinde homenaje al sector de la salud y a las mujeres que han realizado grandes aportes en la ciencia. Curada y producida por Lira Arte Público por encargo de 3M, esta obra se suma al catálogo de proyectos desarrollados en alianza con MetroArte.

Desplegada en uno de los grandes puntos neurálgicos que unen ciencia y salud en Santiago, cerca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y los principales hospitales de la zona norte de la ciudad, Esec se vale del significado de la palabra serendipia –algo valioso que se encuentra de forma inesperada– para vincular arte, curiosidad y creatividad como los grandes impulsores de los descubrimientos que han cambiado el mundo.

Realizada a partir de pinceladas realistas, esta pintura de 85 metros cuadrados muestra a una niña en medio de una escena llena de objetos y símbolos que hacen referencia a la experimentación y a la ciencia aplicada a la vida. Además, tiene alusiones explícitas a la contribución de las mujeres a la ciencia, como la inclusión de la imagen de la ingeniera austriaca y legendaria actriz de Hollywood Hedy Lamarr, inventora del wifi, y las jeringas hipodérmicas que manipula la protagonista, cuya creadora fue la enfermera estadounidense Laeticia Geer.

Ficha técnica de proyecto
Título: Serendipia.
Dimensiones de Intervención: 85 m².
Fecha: Agosto 2021.
Ubicación: MetroArte Estación Hospitales, Línea 3.
Artista: Francisco Tapia “Esec”.
Dirección y curaduría proyecto: Esteban Barrera, Lira Arte Público.