FESTIVAL URBANO BARRIO ARTE

JADE RIVERA - COLECTIVO LICUADO – INTI CASTRO – MONO GONZÁLEZ – FRANCISCO MATURANA - STFI

ABRIL 2018

La alianza Barrio Arte nace con el fin de promover el contenido cultural en el territorio común de, Museo de Bellas Artes, Museo Contemporáneo, MAVI y GAM. Para el lanzamiento de su plataforma, decidieron hacer un festival en el mismo barrio y entre las muchas actividades, le pidieron a Lira Arte Público que se hiciera cargo de la curaduría de un circuito de murales. Lira ya tenía entre sus planes realizar un circuito de murales en el casco histórico de Santiago y con trabajo avanzado en esa dirección la alianza fue precisa. Una propuesta de seis murales con notables exponentes, incluyendo artistas internacionales. “Jugador de palín” de Francisco Maturana, “Buscando la verdad” de Jade, artista peruano, “La mujer sin fronteras”, de los uruguayos del Colectivo Licuado y El jardín de Gabriela de STFI. Los otros dos murales son obra de los artistas Inti y Mono González, que realizaron una propuesta relacionada, y que se enfrentan como las páginas de un mismo libro, a la salir del metro Bellas Artes. 

Ficha técnica de proyecto
Título: Festival Urbano Barrio Arte.
Dimensiones de Intervención: 750m².
Fecha: Abril 2018.
Ubicación: Barrio Bellas Artes y Lastarria.
Artistas: Jade RiveraColectivo LicuadoInti Castro – Mono GonzálezFrancisco MaturanaSTFI.
Dirección y curaduría proyecto: Esteban Barrera, Lira Arte Público.

La Guarida
Inti + Alejandro “mono” González (Chile)
Metro Bellas Artes

Guarida consiste en dos murales que interactúan en cuanto a temática, técnica y estilos de los artistas que los pintan, estableciendo también un diálogo intergeneracional entre dos de los más grandes exponentes del muralismo del país. Esto murales están ubicados donde anteriormente habían dos murales de INTI, intentando dar un mensaje respecto del carácter efímero propio del arte urbano.

Jugador de palín
Francisco Maturana (Chile)
Mosqueto 456.

Es un mural que toma la escultura del chileno Nicanor Plaza realizada en el año 1880. Maturana, pinta esta escultura y dispone al jugador de espaldas, mostrándonos un ángulo poco usual respecto de la primera impresión que es posible obtener de esta escultura, presente en el Museo Nacional Bellas Artes. Maturana consideró que los rasgos faciales del jugador de palín respondían a los cánones europeos de la época, por lo que al darlo vuelta suma un nuevo elemento de complejidad a su mural ya que abre la pregunta sobre si el jugador de esta actividad mapuche se encuentra efectivamente jugando o alzándose.

Buscando la verdad
Jade (Perú).
Merced 386

Es un mural realizado por Jade después de 10 años sin visitar Chile. El mural muestra a un niño con una máscara que tiene elementos de las pinturas corporales de los selknam. El niño lleva una botella en la espalda con flores amarillas y se encuentra agachado sosteniendo una de estas mismas flores en sus manos. Jade construye un escenario lleno de intimidad, timidez y delicadeza.

El jardín de Gabriela
STFI (Chile).
Villavicencio 352

Son dos murales de 15 metros de largo que muestran las dos leyendas bíblicas femeninas: Lilith (mural izquierdo) y Eva (mural derecho). Fue el único mural colaborativo en el contexto del Festival Barrio Arte. Se hizo una convocatoria abierta donde participaron más de 50 personas en varias jornadas de trabajo.

La mujer sin fronteras
Colectivo Licuado (Uruguay)
Coronel Santiago Bueras 142

Retrata la unión de los territorios y la multiculturalidad en la imagen de una mujer sentada arriba de un globo terráqueo, mientras escribe su bitácora de viaje donde describe la cordillera de los Andes. La protagonista del mural es una amiga pintora de la dupla uruguaya. En ella, los artistas ven la pertenencia a varios lugares e identidades sin una territorialidad fija.